Código Ético 

Aprobado en Comisión Ejecutiva de 22 de abril de 2015 y del 4 de diciembre de 2015

Aprobado en Junta de Patronos de 15 de diciembre de 2015

Índice

1.- INTRODUCCIÓN

2.- PRESENTACIÓN: CÓDIGO ÉTICO, OBJETIVOS, CONSEJO DE SEGUIMIENTO Y DESTINATARIOS

3.- ÓRGANOS DE GOBIERNO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE FUNDACIÓN TAS

4.- COMPORTAMIENTOS ÉTICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LOS PROFESIONALES

5.- CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN Y RELACIÓN

5.1 Transparencia y Gestión

5.2 Captación de fondos

5.3 Las relaciones con las empresas

5.4 Recursos Humanos

6.- PAUTAS COMUNICATIVAS, PUBLICIDAD Y USO DE IMÁGENES

1.- INTRODUCCIÓN

La Fundación TAS – Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras- es un entidad sin ánimo de lucro, cuyo patronato está formado por 12 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, 2 empresas privadas y 1 asociación comarcar de familiares de personas con discapacidad.

Misión

Mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad y la de sus familias en el entorno rural para que su vida sea lo más plena mediante una atención individualizada, inclusiva y adaptada a las necesidades de cada etapa de su vida, con la participación solidaria de voluntariado.

Visión

Ser una Fundación en continuo crecimiento y mejora, que se distinga por prestar un servicio de calidad a las personas con discapacidad y una contribución positiva a la sociedad.

Principios y valores. La Fundación TAS basa su actuación en la democracia interna, la transparencia en su actuación, la solidaridad entre sus miembros y la ética.

Los valores que Fundación TAS defiende son: la consideración de las personas con discapacidad como sujeto de derechos y deberes, su inclusión y empoderamiento hasta lograr su plena ciudadanía, la importancia de las familias, la calidad en su actuación.

La Fundación TAS asume y hace propios los principios y los valores que se proclaman en el Preámbulo y el artículo 3 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 2006.

Dichos principios son:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;

f) La accesibilidad;

g) La igualdad entre el hombre y la mujer.

La Fundación TAS también otorga una gran importancia al respeto al medio ambiente y la promoción de los derechos humanos.

Fundación TAS promueve un tipo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente. Sus acciones no deben afectar negativamente al medio ambiente y promueve la conservación del entorno natural y el uso sostenible de los recursos.

A través de sus acciones Fundación TAS promueve el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, entendidos como derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

2.- PRESENTACIÓN: CÓDIGO ÉTICO, OBJETIVOS, CONSEJO DE SEGUIMIENTO Y DESTINATARIOS

Este Código ofrece una guía para la toma de decisiones y de conductas ante problemas de índole ético, pero no son reglas que nos indican cómo las personas se deben comportar en todas las situaciones. Se basa en una serie de valores y principios y propone una serie de pautas de actuación.

El Código de Ético de Fundación TAS es un instrumento vivo, sujeto a los cambios y mejoras necesarias que los grupos de interés identifiquen durante su proceso de implantación y desarrollo.

Objetivos

El Código Ético de Fundación TAS tiene los siguientes objetivos:

– Reflejar que Fundación TAS es una organización dinámica y dirigida por valores.

– Establecer un conjunto de pautas que guíen el ejercicio de la actividad.

– Servir de orientación y guía de conducta en la actuación de Fundación TAS y de las personas que la integran.

Consejo de seguimiento

El presente Código Ético es, necesariamente, un documento vivo, que evoluciona, y cuyo contenido y aplicación deben ser objeto de análisis y evaluación continuos. El desarrollo, interpretación, comunicación, aplicación, seguimiento y evaluación del presente Código Ético corresponderá a un Consejo de Seguimiento creado al efecto, integrado al menos por 4 miembros, personas que representen una visión objetiva y global de Fundación TAS (se fomentará que participe al menos un miembro de la comisión ejecutiva, un voluntario, un profesional, una persona con discapacidad y un familiar, siempre que estén interesados de forma voluntaria). Este Consejo se reunirá al menos una vez al año.

Con carácter periódico, como máximo cada 4 años, el Consejo de Seguimiento revisará el presente Código proponiendo mejoras en el mismo. Las modificaciones darán lugar a un nuevo Código Ético que deberá ser aprobado en Junta de Patronos.

Destinatarios

Este Código se aplica a todas las personas que tienen cualquier tipo de responsabilidad en la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias en el entorno rural, independientemente de su papel, lugar de desempeño, etc.

– La propia Fundación, en concreto las personas que integran los órganos de gobierno, dirección y gestión de Fundación TAS, así como las estructuras de apoyo a los mismos: personas de las comisiones y grupos de trabajo.

– Las personas usuarias y familias.

– El equipo humano de Fundación TAS, considerado en su globalidad, lo que incluye los profesionales contratados, personas en prácticas, si hubiere, y a las personas que colaboran en calidad de voluntarias.

– Las entidades colaboradoras.

3.- ÓRGANOS DE GOBIERNO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE FUNDACIÓN TAS

Composición Patronato:

El art. 14 de nuestros estatutos establece que el Patronato estará constituido por personas físicas y/o jurídicas, ya sean éstas entidades públicas o privadas, que se denominarán patronos, siendo su composición no inferior a tres miembros ni superior a veintiuno.

En cuanto al género, en consonancia con la Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía que tiene como objetivo la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la mayoría de las personas que formen parte del Patronato serán mujeres. (Acuerdo adoptado en Junta de Patronos de diciembre de 2014).

Conducta ética:

Los miembros de los órganos de gobierno, dirección y gestión de Fundación TAS actuarán siempre con ética e integridad, y en ningún caso desarrollarán actividades contrarias a los principios y valores fundamentales establecidos en los estatutos.

Ejercerán los poderes que se les atribuyen con la finalidad exclusiva para la que fueron otorgados y evitarán toda acción que pueda poner en riesgo el interés de Fundación TAS y el de las personas a las que representa.

No podrán utilizar el nombre, activos o recursos de Fundación TAS en beneficio propio ni con fines privados, ni utilizar su condición para la obtención de privilegios ni beneficios.

Cuando en el desempeño de sus funciones dispongan de recursos de Fundación TAS, los utilizarán de forma económica, austera, prudente y discreta, evitando incurrir en gastos superfluos e innecesarios.

Lealtad, buena fe y apoyo común:

Los miembros de los órganos de gobierno, dirección y gestión de Fundación TAS ajustarán en todo momento su actuación a los principios de buena fe, lealtad, apoyo mutuo y respeto para con la organización, órganos superiores y, en general, todos los grupos de interés de la misma.

Compromiso, eficiencia y participación:

Los miembros de los órganos de gobierno, dirección y gestión de Fundación TAS mantendrán un compromiso activo y responsable para lograr el cumplimiento de los objetivos marcados por la organización, actuando con diligencia y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, cumplirán con el deber de asistir a las reuniones que celebren los órganos de gobierno, dirección y gestión de los que forman parte. Además, promoverán la práctica del consenso como sistema ordinario de decisión, como mejor garantía de respeto y valoración de todas las opiniones.

Transparencia e integridad de la información:

Los miembros de los órganos de gobierno, dirección y gestión de Fundación TAS pondrán todos los medios necesarios para garantizar la transparencia en la gestión de la organización, avalada en cualquier caso por dictámenes de auditorías externas manifiestamente independientes, y poniendo a disposición de los grupos de interés aquella información relevante para rendir cuentas ante los mismos.

Confidencialidad:

Los miembros de los órganos de gobierno, dirección y gestión de Fundación TAS se obligan a no revelar la información reservada a la que hayan tenido acceso con motivo de su actividad, incluso una vez dejen de estar vinculadas a la organización.

4.- COMPORTAMIENTOS ÉTICOS DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LOS PROFESIONALES

– La organización:

– Velará por una atención personalizada, individualizada y de calidad. Esta atención personalizada debe regir la práctica orientada a la persona y a su familia, huyendo de una programación genérica y de las respuestas o acciones que no tienen en cuenta las dificultades, el entorno e itinerario vital de cada persona.

– Garantizará siempre el derecho a la intimidad de la persona tanto más si ella no es capaz de defenderla, especialmente en el ámbito institucional: en centros educativos, laborales, unidad de día, centro ocupacional, etc.

– Promocionará y apoyará todo paso que contribuyan a la vida más normalizada posible de cada persona.

– Fomentará actividades, ritmos y rutinas adecuadas a la edad y a las condiciones socio-culturales del entorno, buscando siempre el entorno menos restrictivo posible y fomentando el uso de los servicios comunitarios.

– Reconocer a las familias como impulsoras del asociacionismo, velando y reforzando su participación y presencia en todas las estructuras y órganos de dirección.

– Los profesionales y los voluntarios:

– Han de ejecutar prácticas y estrategias que favorezcan y fomenten la capacidad de elección, de toma de decisiones, de establecimiento de planes y metas personales, de autonomía y, en general de cualquier otro componente de la autodeterminación.

– Fomentarán siempre la autoestima de la persona y su reconocimiento social, con independencia de los logros, de su productividad social o de las dificultades que manifieste.

– Deben denunciar situaciones de injusticia manifiesta, malos tratos o tratos vejatorios y cualquier otra acción que conlleve el incumplimiento de este Código Ético.

– Considerarán permanentemente la actitud de que toda persona puede progresar si cuenta con el apoyo adecuado.

– Proporcionarán los apoyos manteniendo permanentemente una relación interpersonal cálida, es decir, unir a la calidad técnica la calidez humana.

– Apoyarán a cada familia en la aceptación de la persona con discapacidad con miras a lograr un entorno que potencia sus capacidades y le ayude en su desarrollo.

5.- CRITERIOS GENEALES DE ORGANIZACIÓN Y RELACIÓN

5.1. Transparencia y gestión

La Fundación TAS deberá actuar en todo momento conforme a la ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno y a la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
La Fundación TAS, como organizaciones al servicio de la sociedad, deben facilitar a todo aquel que lo solicite información periódica sobre sus líneas de actuación, programas, objetivos, forma de obtención de recursos, cantidad de los mismos y composición de sus órganos de gobierno.

La Fundación TAS publicará anualmente una memoria con información sobre sus actividades, programas, recursos y órganos de gobierno. De igual manera hará pública la distribución de sus gastos, especificando las cantidades destinadas a gastos de captación y gestión de recursos y gastos de administración, así como la definición de los conceptos incluidos en el cálculo de dichos gastos.

5.2.- Captación de fondos

Fundación TAS velará por que la procedencia de las donaciones que reciba no impidan su libre actuación y no supongan obstáculo alguno para la consecución de los objetivos que les son propios.

Entendiendo la captación de fondos no solo como una actividad destinada exclusivamente a conseguir ingresos dinerarios, sino a la construcción de relaciones y al fomento de valores, a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversas capacidades, proponemos un conjunto de principios y valores que orienten dicha actuación.

Los miembros de Fundación TAS se comprometen a:

1. Ejercer la profesión de captación de fondos con honestidad, respeto, integridad y transparencia para conseguir la máxima confianza de la sociedad en nuestra labor profesional.

2. Anteponer la misión de la causa y la de los colectivos beneficiarios a los intereses personales y profesionales, rigiéndonos siempre por la misión de la Fundación TAS.

3. Asegurarse de que los materiales utilizados en la captación de fondos sean exactos, reflejen adecuadamente la misión de la organización y el proyecto o acción para los que son solicitados, y respeten y preserven, en todo momento, la dignidad de los beneficiarios.

4. Respetar la voluntad de los donantes en lo que concierne al destino de sus fondos y consultarles siempre cualquier posible cambio o modificación sobre el destino de sus aportaciones. Dar cumplimiento al derecho de éstos a recibir la correspondiente certificación de la donación.

5. Utilizar técnicas y canales para la captación de fondos que al menor coste consigan el máximo resultado, esto es, captar fondos siempre bajo el criterio de eficiencia y retorno en la inversión. Estas técnicas y canales no son un fin en sí mismos, sino el medio por el cual obtener un mayor apoyo social para las causas y proyectos para los que trabajamos.

6. Rechazar donaciones, sean de origen particular o corporativo, cuando éstas entren en colisión con los fines y valores de la Fundación TAS.

7. Proporcionar información precisa y veraz, y garantizar que la rendición de cuentas a los donantes, a través de informes de seguimiento, memorias y reportes sobre actividades y resultados, reflejen fehacientemente la realidad de la gestión de los fondos recaudados.

8. Asegurar la confidencialidad total de los datos de carácter personal de los donantes cara a terceros, guiándose por los criterios que fija la normativa vigente en Protección de Datos.

5.3 Las relaciones con las empresas

Las relaciones de colaboración con empresas respetarán los valores de independencia, transparencia y eficacia, entre otros, que deben caracterizar el trabajo de Fundación TAS

Fundación TAS respetará unos criterios mínimos, acordes con el cumplimiento de los principios contenidos en este Código. En concreto, las empresas con las que se establezca una colaboración deberán:

– Cumplir los ocho Convenios fundamentales de la OIT, referidos al trabajo forzoso, el trabajo infantil y el derecho de sindicación.

– Respetar el medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente.

– Respetar la salud pública tanto en sus productos como en sus procesos de producción, cumpliendo la legislación vigente.

– Fundación TAS no se asociará con ninguna campaña publicitaria que potencie y promueva el consumo de productos dañinos para la salud como el tabaco o el alcohol destilado.

– Fundación TAS no establecerán relaciones con empresas que fabriquen armas o trafiquen con ellas.

5.4 Recursos humanos

Esta comunicación pretende orientar y aclarar prácticas en la gestión de los recursos humanos, en especial en lo relativo a la necesaria separación de las relaciones laborales y los procedimientos de captación de recursos y socios.

1. Respetar escrupulosamente la legalidad vigente cuando la relación entre la Fundación TAS y las personas que aportan trabajo sea de tipo “laboral”.

2. Reconocer que puede ocurrir que alguna de las personas contratadas por la Fundación TAS, sean socios o donantes de la misma, como decisión libre y personal, se recomienda que se asegure mediante las políticas y procedimientos de Recursos Humanos y de Captación, que esta decisión no se considera, ni influye, en su relación laboral, ni en su inicio, desarrollo o cese.

3. Adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca cualquier discriminación a la hora de contratar por razón de raza, sexo, nacionalidad o religión. Así mismo, la Fundación favorecerá la contratación de personas con discapacidad.

4. En ningún caso los cometidos que realice el voluntariado entrarán en conflicto con los cometidos susceptibles de ser realizados por el personal laboral.

5. Serán públicos los datos referidos al número total de personas (remuneradas y no remuneradas) al servicio de Fundación TAS.

6.- PAUTAS COMUNICATIVAS, PUBLICIDAD Y USO DE IMÁGENES

La comunicación debe seguir las siguientes pautas y prácticas:

– Situar como protagonistas de la comunicación a las personas con discapacidad y no a la entidad ni patronato.

– Se mostrará absoluto respeto por la dignidad de las personas evitando en todo momento lanzar mensajes e imágenes catastrofistas, discriminatorias, estereotipadas o idílicas que atenten contra su dignidad.

– Se aprovechará el potencial de las TIC para promover el diálogo y la construcción participativa de la comunicación, garantizando el acceso y el uso de los medios de comunicación a los colectivos con quienes trabajamos.

– Se ofrecerán vías de participación ciudadana aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

– La comunicación ha de servir no sólo para dar a conocer los obstáculos para el desarrollo sino también los resultados positivos que tiene el trabajo de la Fundación.

– La comunicación contribuirá a la transparencia y la rendición de cuentas de la Fundación. Se garantizará la accesibilidad y claridad de la información para que cualquier persona pueda consultarla abiertamente.

– Trabajar conjuntamente con profesionales de los medios de comunicación para mejorar la calidad y el tratamiento de las informaciones que se ofrecen sobre las diferentes realidades de las personas con discapacidad.

– Elaborar informaciones coherentes con este código de conducta y que al mismo tiempo contengan un alto contenido periodístico que interese a los medios.

– Trabajar con los medios, para que en la medida de lo posible, no se difundan imágenes sensacionalistas que puedan herir la dignidad de las personas retratadas u ofrecer imágenes distorsionadas de la realidad.

– Las informaciones que se difundan deberán haber sido contrastadas convenientemente; se contará con fuentes fidedignas de información y análisis rigurosos de las situaciones.

– En los casos en los que la comunicación se realice en el marco de una colaboración con otros sociales (empresas, instituciones, universidades u organizaciones) Fundación TAS velará igualmente por el cumplimiento de las pautas mencionadas en este punto, propiciando la referencia expresa del Código en los acuerdos de colaboración que se realicen.