La atención terapéutica a familiares de personas con discapacidad es una herramienta fundamental para potenciar familias saludables

talleres familias
11/06/2018

Cuando uno de los miembros del conjunto familiar que tiene total o parcialmente limitadas sus capacidades va a precisar la ayuda en primer lugar de sus personas más cercanas, es decir, del núcleo familiar. Esta tarea exigente va envolviendo poco a poco la vida de la familia requiriendo un esfuerzo extra de cada uno de sus miembros, aunque generalmente, la mayor carga suele recaer en una figura en concreto (madre-mujer) que es la principal beneficiaria de las actividades que se desarrollan en este proyecto.

El programa de Atención Familiar está subvencionado  por la Conserjería de Salud y por la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social.

Lo que ha permitido que se realicen sesiones de terapia individuales y talleres grupales en espacios cedidos por Fundación TAS en las localidades de Aznalcóllar, Brenes, Cantillana, La Algaba, Lora del Río, Villaverde del Río, Tocina- Los Rosales y Gerena. Atendiéndose un total de 51 personas, de las que 9 eran hombres y 42 mujeres que han recibido 280 sesiones de terapia individuales.

Las sesiones individuales se han desarrollado semanalmente en las diferentes localidades, en función de la demanda de las familias. Los temas tratados han ido variando según la persona, siendo los más recurrentes, en el caso de las mujeres, las cargas familiares, las discusiones con la pareja, la falta de independencia y la baja autoestima. En el caso de los hombres, lo que más han verbalizado ha sido la dificultad para compaginar vida laboral y vida familiar, la falta de comprensión por parte de la pareja en cuanto a los problemas que ellos presentan y el hecho de no ser capaces de expresar, mediante palabras, lo que sienten referente al hijo/a con discapacidad.

Los talleres de ayuda y crecimiento personal han tenido lugar cada 15 días y se han beneficiado 73 personas de toda la Comarca (10 hombres y 63 mujeres) ha estado dirigido a todos los familiares del chico/a con discapacidad. Se han impartido talleres como “Emocionario”, “Me conozco”, “Técnicas de relajación”, “Mirando al otro”, “Cuidados del cuidador”…

Tanto los/as participantes en las sesiones individuales como en los talleres han expresado que les han ayudado y lo manifiestan  con expresiones como: “Ahora entiendo mejor mis necesidades y emociones”, “He cambiado muchas cosas en mi vida diaria con mis hijos”, “Ahora sé soltar la ansiedad y expresarme mejor para no llegar a explotar”, “Dejo muchas inseguridades y miedos y me llevo fuerzas para seguir mi día a día”. Se valora muy positivamente y todos manifiestan que les gustaría seguir con estas terapias.