Terapias ecuestres

Utilizamos el caballo y su entorno

Nuestras terapias

Las Terapias Ecuestres se definen como el conjunto de actividades para la rehabilitación complementaria, diseñada, ejecutada y evaluada por técnicos especialistas en las que se utiliza el caballo y su entorno para intervenir sobre diferentes áreas que conforman el desarrollo integral de la persona.

 

Talleres para grupos escolares

A parte de las terapias individuales, organizamos talleres ecuestres de cuatro horas de duración para grupos escolares. Descubrir los beneficios de la interacción con los animales y la sensibilización medioambiental son los objetivos principales.

La actividad está adaptada para que puedan participar alumnado con y sin discapacidad.

Disciplinas que integran las Terapias Ecuestres

Hipoterapia

Tratamientos fisioterapéuticos en base neurofisiológica realizados con y sobre el caballo como herramienta de trabajo, ejecutados por fisioterapeutas especializados en Hipoterapia.

Equitación psicopedagógica

Intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo.  Las sesiones son llevadas a cabo por psicólogos o pedagogos especializados en Equitación Psicopedagógica.

Equitación adaptada

Esta es la parte más deportiva de las terapias ecuestres. La actividad es utilizada como deporte y se precisan personas, no solamente especializadas en equitación, sino también con una importante formación en necesidades especiales.

Terapias ecuestres ocupacionales

Constituyen la máxima expresión de la terapia ocupacional en el mundo ecuestre.  Por un lado, se utilizan las Terapias Ecuestres como medio para la inserción a las actividades de la vida diaria y por otro, como medio de inserción laboral para personas con discapacidad.

¿Qué pueden hacer por ti las terapias ecuestres?

Las terapias ecuestres aportan muchos beneficios que repercuten en diversas áreas del desarrollo de las personas como el área psicopedagógica, socioemocional, motora, de comunicación, etc.

Aumenta la autoestima y la autoconfianza

Favorece el autocontrol de las emociones

Trabaja procesos psicológicos básicos: percepción, memoria, motivación, atención…

Desarrollo de la función instrumental del lenguaje

Grabación y automatización del patrón de locomoción

Incremento de la elasticidad, agilidad, fuerza muscular y equilibrio

Estimulación del sistema respiratorio y circulatorio

Estimulación de los movimientos peristálticos del intestino.

Kumo

 

De las terapias ecuestres nació Kumo, un cuento infantil sobre la relación entrañable entre un niño muy especial y un caballo desconocido.

Una historia que invita a reflexionar y a descubrir los increíbles beneficios de la interacción con los animales.

       

 

 

Nuestra «Tienda» está «en obras», pero Kumo se puede adquirir simplemente contactando con nuestros centros.

Adquiriéndolo no solo colaboras directamente con las personas con diversas capacidades de nuestros centros, sino que aportas tu grano de arena para que la inclusión sea una realidad cada día más palpable.

♥ Búscate una excusa y colabora ♥

     

Además, y como gran novedad, en el año 2023 se ha publicado la historia en Lengua de Signos Española, en formato digital.  Su formato audio también permite acercar el cuento a aquellos niños y niñas con trastorno auditivo severo. 

El vídeo nos ha sido entregado por tres estudiantes de Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.  De la mano de su docente, Mariano Reyes Tejedor —doctor e investigador especializado en trastornos del lenguaje, coordinador de la Red Interuniversitaria para la Investigación y la Docencia de la Lengua de Signos o Señas (RIID_LLSS) y gran defensor de los derechos de los más vulnerables—, María Machacón, Lucie Coesnon y Soledad Tugues convirtieron Kumo en su Proyecto de Innovación Docente en la asignatura de Lengua de Signos Española I.

 

 

 

Colaboradores

Contacto Terapias Ecuestres

Coordinadora Terapias Ecuestres

Maura Fernández Cárdenas

Teléfono

955 655 835

Centros

Aznalcóllar. Centro Ecuestre la Noria
Brenes. Centro Hípico La Boticaria.