Voluntariado y sensibilización

El voluntariado en la Fundación TAS

Desde su actuación responsable, el voluntario/a desarrolla distintas actividades en función de sus actitudes, aptitudes e intereses.  Con su dedicación, compromiso y esfuerzo consigue mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Alrededor de 2 000 personas han participado en proyectos y programas de la Fundación.  Tú también puedes formar parte de este equipo.

Hazte voluntario 

Qué te ofrecemos

De forma continuada, ofrecemos jornadas y cursos relacionados con el ámbito de la discapacidad y del voluntariado, certificados por el Instituto Andaluz de la Juventud, el SAE, la Diputación o los Ayuntamientos.

El equipo técnico aporta asesoramiento desde las diferentes áreas: psicología, pedagogía, fisioterapia, logopedia… para que puedas decidir dónde y cómo colaborar.

Además, por ser voluntario/a de la Fundación TAS disfrutarás de:
Seguro del voluntariado.
Carné acreditativo.
Certificado de asistencia del voluntariado.
Participación en actividades, cursos, encuentros y jornadas.

Objetivos

Con el desarrollo de este programa se pretende sensibilizar a la comunidad en general y fomentar actitudes de participación voluntaria, diseñar y coordinar acciones de formación para el voluntariado de la Fundación TAS y otras personas interesadas en colaborar en asociaciones de discapacidad, así como captar a jóvenes de la comarca mayores de 16 años sensibles con la temática.

 

Programa de sensibilización y formación al voluntariado

Además, Fundación TAS desarrolla actividades de sensibilización en centros de educación tanto de Sevilla como  de otras provincias de Andalucía.

Contacta aquí si deseas que nos acerquemos a vuestro centro.

Porque la sensibilización debe llegar a tod@s.

 

Fórmate con nosotros

ALUMNOS/AS EN PRÁCTICAS

La Fundación TAS establece convenios de colaboración con los centros formativos de Grado Medio y Superior, Universidades, Practicas EPES, Talleres de empleo… para desarrollar prácticas en Centros TAS, Unidad de Dia, Centro Ocupacional y/o diferentes programas que se desarrolla en esta entidad.

La Fundación TAS actualmente mantiene convenios establecidos con:

  • Universidad de Sevilla grados de psicología, Pedagogía, psicopedagogía, magisterio, comunicación …
  • Universidad Pablo de Olavide: grado de Trabajo Social y grado de Educación Social
  • UNED
  • IES Jacarandá – Formación profesional Atención Socio-sanitaria
  • IES Lucus Solis – Formación profesional Atención Socio-sanitaria
  • Centro superior Europa Sur- Integración social
  • Ayuntamiento de Sevilla «Programa REDES»
  • EFA El Cható
  • Programas de becas internacionales ERASMUS, LEONARDO DA VINCI
  • Talleres de empleo
  • Master y otros programas educativos desarrollados por entidades públicas y privadas
CURSOS DE FORMACIÓN AL VOLUNTARIADO
Formación básica y específica

El voluntariado recibirá una formación inicial en la que se le informará sobre lo que significa voluntariado como acción social, motivaciones, actitudes y aptitudes de voluntario/a, así como los deberes y derechos de estos/as.

En cuanto a la Formación específica, el voluntariado recibirá orientación sobre las distintas patologías, en la que se dará a conocer los diferentes trastornos que presentan los/as niños/as y jóvenes con los que colaboran en su acción voluntaria, así como información sobre las habilidades básicas para proporcionar al voluntariado las técnicas adecuadas para el correcto desarrollo de las actividades a realizar con los niños/as con el fin de conseguir la adquisición y afianzamiento de las habilidades básicas.

Formación permanente

Ofrecemos una formación permanente a nuestros/as voluntarios/as para la atención directa que realizan. Para ello contamos con la colaboración del IAJ y de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

¿Cómo colaborar?

Puedes formar parte del voluntariado de la Fundación TAS colaborando en alguno de los siguientes servicios y/o programas. Si estás interesado/a y/o quieres más información sobre el voluntariado en la Fundación TAS o sobre algún programa en concreto ponte en contacto con nosotros.

VOLUNTARIADO EN UNIDAD DE DÍA

Voluntariado Asistencial.

Entre sus funciones están atender y asistir a las personas con discapacidades entre 16 y 65 años.

Se requiere un voluntariado mayor de 18 años, responsables y con cierta destreza y habilidad para la labor asistencial.

Voluntariado de talleres.

La Unidad de Día lleva a cabo talleres permanentes y puntuales en las que puede colaborar el voluntariado.

Se requiere un perfil de voluntariado mayor de 18 años, que sean creativas con sensibilidad hacia el colectivo de personas con discapacidades.

VOLUNTARIADO EN CENTRO OCUPACIONAL AZNALCÓLLAR

Voluntariado asistencial.

Entre sus funciones están atender a personas con discapacidades entre 16 y 65 años.

Se requiere un voluntariado mayor de 18 años, responsables y con cierta destreza y habilidad para el acompañamiento.

Voluntariado de talleres.

El Centro Ocupacional lleva a cabo talleres permanentes y puntuales en las que puede colaborar el voluntariado.

VOLUNTARIADO EN CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y JÓVENES

Voluntariado en el área de la Fisioterapia.

Se requiere un perfil de voluntariado con conocimiento específico en esta materia.

Voluntariado en el área de la Logopedia.

Se requiere un perfil de voluntariado con conocimiento específico en esta materia.

Voluntariado de Apoyo Pedagógico.

Se requiere un voluntariado mayor de 18 años con conocimientos en materia de psicología, pedagogía, magisterio y otras especialidades formativas.

Voluntariado en el área de Atención a Jóvenes.

Se requiere un perfil de voluntariado mayor de 18 años, que tenga una cierta madurez, formación y sensibilidad para el trato de personas con discapacidad.

VOLUNTARIADO EN APOYO

Voluntariado administrativo: jóvenes con discapacidad que colaboran en las distintas actividades de los Centros TAS y pueda desempeñar las tareas que se les designa por la coordinadora del Centro: tareas administrativas, envío de cartas.

VOLUNTARIADO EN OCIO Y DESARROLLO HUMANO

Perfil: personas mayores de 17 años con carácter introvertido, extrovertido, dinámicos/as, pacientes con creatividad dispuestos hacer volar su imaginación.

Voluntariado de actividades de Ocio: este grupo de voluntariado se encarga de programar y desarrollar actividades de Ocio en cada uno de los centros TAS y/o en las excursiones que se organización desde la Fundación TAS.

VOLUNTARIADO EN TERAPIAS ECUESTRES

Se requiere conocimiento específico en esta novedosa e interesante terapia, la cual tiene grandes beneficios para las personas con discapacidad.

El lugar de realización serán los Centros Hípicos situados en Brenes y Aznalcóllar.

VOLUNTARIADO EN SERVICIOS CENTRALES

El voluntariado puede colaborar en cada uno de los diferentes Departamentos de los que cuenta la Fundación TAS:

  • Voluntariado en el Departamento de Medios de Comunicación y Difusión.
  • Voluntariado en el Departamento de Formación.
  • Voluntariado en el Departamento de Voluntariado.
  • Voluntariado en el Departamento de Administración.
Voluntariado EN eventos y actividades extraordinarias

Voluntariado en fiestas, ferias, stands en las que además de sensibilizar a la comunidad sobre la situación de las personas con discapacidad del entorno rural se ponen a la venta productos elaborados por personas con discapacidad.

Campaña Empaquetado de Regalos: Con esta campaña perseguimos, por un lado, promocionar los servicios que ofrece la Fundación TAS y, por otro, sensibilizar a la comunidad sobre la situación de las personas con discapacidad en el entorno rural. A la vez, jóvenes con discapacidad y voluntariado de la Fundación TAS ofrecen un servicio de empaquetado de regalos durante las fiestas navideñas a los clientes del Centro Comercial “Los Arcos” y Style Outlets (Factory Aeropuerto).

Reconocimientos al voluntariado

A lo largo de la trayectoria de la Fundación TAS, han sido diversos los reconocimientos que nuestro voluntariado ha recibido.  Estos premios responden a la labor social que los/las jóvenes realizan en nuestra comarca.  Sin ellas y ellos, mucha parte de nuestro trabajo carecería de sentido.   

Cofinanciadores